PRIMERA FILA - La verdad bien escrita - Alsina 394 (2760) San Antonio de Areco - Buenos Aires - Argentina - 02326-415158 - infoprimerafila@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Ford responde sobre los dichos del intendente Durañona

El 24 de marzo es una fecha cara a los argentinos, tanto que se instituyó como feriado destinado a la Memoria por la Verdad y la Justicia. No es para menos, ese día de 1976 los militares tomaron el poder e iniciaron una de las etapas más tristes de la República con un saldo de treinta mil desaparecidos, asesinatos y apropiación indebida de bebés nacidos en el cautiverio de sus madres.

En ese contexto el Intendente de San Antonio de Areco luego de reivindicar a los estadistas que trabajaron por la libertad y los derechos humanos tras el advenimiento de la democracia en 1983, dedicó palabras a la juventud que hoy es «la columna vertebral de este Gobierno y no hay que demonizarlos», tras lo cual usó el estrado para atacar a PRIMERA FILA.

Durañona, vaya alguien a saber impulsado porqué aspiración u otras yerbas,  afirmó, «Te aprietan porque no le das publicidad. Esos medios de comunicación, como el señor Daniel Ford, lo único que quieren es ver este gobierno apagado porque le molesta profundamente que tengamos un gobierno municipal, nacional y popular (…) y él va a descorchar champagne el día que este Gobierno pueda quedar por el piso, sueña con eso», imaginó el Intendente.
Como si eso no fuese suficiente,  pidió a los presentes, la mayoría vecinos que lo acompañan regularmente a sus actos, unas 50 personas, que hagan trascender lo que afirmaba, que lo difundieran.
Bueno, ¿Qué responder a semejante absurdo del Intendente? Como editor del Semanario, la verdad es que no me surge respuesta a tales desvaríos, no estoy en la misma frecuencia del Intendente.
Por información que es «vox pópuli» en el Pago de Areco donde nos conocemos todos, se me ocurre que cuando se refiere al apriete por publicidad a cambio de no atacar su gestión de gobierno, creo que el Intendente se equivocó de Daniel, se le mezcló el nombre mío con el de otro, ese que no tiene las antenas bien paradas porque se les cayeron dos o tres veces. Fantasear con Daniel Ford apretando gente, es tan absurdo como imaginar a Carlitos Balá  robándole caramelos a un chico.
En cuanto a los otros dichos solo se me ocurre dejar que Durañona tire golpes al aire, contra un enemigo imaginario, existente solamente en sus sueños.
A Durañona no lo considero alguien con el cual se pueda razonar y, sobre todo sostener en el tiempo acuerdos ni pautas surgidas del diálogo y la razón. Ejemplos: Durante la campaña eleccionaria Durañona se valió de la excelente imagen del profesor Enzo Canali anunciándolo como futuro Director de Deportes, pero cuando las encuestas le vaticinaban el triunfo, el ahora Intendente, borró a Canali del escenario sin mediar explicación. Otra muestra es lo que sucedió con la docente Viviana Sulle, esposa de Osvaldo Monserrat, con quien Durañona  rompió relaciones antes que la misma fuese nombrada Directora de Educación Municipal, cargo que tenía destinado  en la Administración naciente, esta ruptura no es un dato menor pues Sulle y Durañona venían de varios años de trabajar en el proyecto que le valieron al hombre ganar la Intendencia.
Aunque un par de periodistas obsecuentes no lo marquen, o traten de minimizar la información, hay que decir que en estos 100 días que lleva ejerciendo el gobierno municipal, a Durañona se le fueron integrantes de su gabinete por diferencias relacionadas a cambios no consensuados de procedimientos: Juan Colombo que estuvo a cargo de Turismo Municipal ya no lo está. Otro hombre de  confianza del Intendente como lo es, hasta ahora, Nicolás Marinkovic que fue anunciado hasta el hartazgo como Secretario de Hacienda Municipal, tampoco llegó a ocupar el cargo y en cambio mantendrá su banca de concejal (y Director de ANSES local), hay otros datos como el alejamiento del su cargo de la Jefa de Personal Sills y el amago en dos oportunidades de renuncia de Luis Lupini, secretario de Obras y Servicios Públicos. Es evidente que a Paco Durañona le cuesta sostener acuerdos o pautas. Su gabinete no termina de configurarse, y parece ser un hombre que gobierna con tendencia personalista.
Sí voy a marcar desacuerdo con el momento elegido por Durañona para lanzar el exabrupto con este medio. El 24 de marzo es una fecha muy sensible para los argentinos y debería aprovecharse para exponer argumentos inteligentes que ayuden a honrar, mantener y acrecentar la memoria de los desaparecidos, en vez de ocupar el tiempo hablando de enemigos imaginarios… ¿Quién podría alucinar que PRIMERA FILA  sea un elemento desestabilizador de un gobierno democráticamente elegido? Haciendo un esfuerzo inconmensurable para poder pensar en la misma frecuencia del Intendente, se puede inferir que si las noticias, las opiniones (y las fotos) de un semanario de pueblo pudiesen desestabilizar un gobierno, es porque tal gobierno tiene bases muy endebles o corroídas. Es de suponer que quien se victimiza mostrándose como blanco ante lo manifestado en un puñado de páginas de un simple periódico vecinal, lo hace porque tiene muy poca integridad y flaca convicción de la tarea que realiza o no valora las fuerzas con que cuenta, ni siente sincero el apoyo de su entorno que lo aplaude.
Por otro lado, respecto a cuando Durañona le dice a las 50 personas presentes en el acto que cuenten y trasmitan a otros vecinos sobre «Que el señor Daniel Ford, lo único que quiere es ver este gobierno apagado porque le molesta profundamente que tengamos un gobierno municipal, nacional y popular donde (¿todos estén insertos?) y que además, tengamos el apoyo popular y él va a descorchar champagne el día que este Gobierno pueda quedar por el piso, porque sueña con eso», y que «Te aprieta  porque no le das publicidad», humildemente, yo Daniel Ford, invito a cada uno de los presentes a que antes de salir a hablar por boca de ganso,  se permitan la oportunidad de conversar conmigo cara a cara  para conocernos personalmente, dialogar y sobre todo repasar hoja por hoja las distintas ediciones de PRIMERA FILA para debatir sobre los supuestos ataques desestabilizantes que alucina Durañona.
PRIMERA FILA lleva más de una década de periodismo independiente, se nutre de los miles de lectores que lo eligen libremente cada semana y PAGAN el precio de tapa de cada ejemplar. También están los auspiciantes que acompañan al periódico y adoptan sus páginas para ofrecer productos, servicios y estar en contacto con los lectores de un periódico libre, que no le pide permiso a nadie para expresarse. Además cuenta con cientos de colaboradores que aportan a la cultura y acerbo del pueblo.
Paco Durañona: aprovecho para aclararte ante tu total desconocimiento de mi persona, que no soy afecto al champagne como insinúas, seguro algún alcahuete te pasó mal el dato. Como hombre criado en el campo laborioso, y educado en escuelas donde al mismo tiempo que aprendí ciencias me enseñaron dignidad, respeto, honradez y humildad para con los semejantes. Me educaron en la generosidad de celebrar los éxitos propios y los ajenos, jamás me alegraría ante las desdichas de otros. Al mismo tiempo te cuento que cuando descorcho alguna botella para celebrar, es de un buen vino y lo hago muy de vez en cuando, no vaya a ser que envalentonado por el alcohol frente a un grupo de amigos se me de por mentir y decir disparates.
Durañona: Éxito en tu gestión y sobre todo buen porvenir al pueblo de Areco.

Daniel Ford
Director de Contenidos 
de PRIMERA FILA